Características de la herramienta Themis
Corrector del Lenguaje Sexista

Themis - Lenguaje no sexista para acabar con el sexismo en la sociedad

El software Themis nace con el objetivo en mente de erradicar dicho tipo de vocabulario y lenguaje de índole sexista de toda la documentación generada por cualquier organización. Localizando documentos, páginas web o correos electrónicos sexistas y marcando en estos documentos qué términos deberían ser revisados y cuáles son los candidatos para un posible cambio orientado a evitar problemas de género en el documento.

Además de estos módulos Exploradores, Themis incorpora un Editor que permite abrir el documento a modo de corrector ortográfico y, utilizando las sugerencias de cambio que la herramienta aporta, modificar el documento hasta que el lenguaje excluyente haya sido eliminado.

Gracias a la combinación de estas dos potentes armas, este tipo de lenguaje anacrónico puede ser historia.


Themis: Herramienta proactiva e inteligente

Themis es una herramienta que podemos calificar de proactiva e inteligente:

  • Proactiva: Themis NO es un diccionario de referencia, sino que de forma activa es capaz de rastrear documentación y sitios web en busca de aquellos términos que puedan estar siendo usados con carácter sexista
  • Inteligente: gracias a Themis la aparición en diferentes lugares del documento de una misma palabra puede ser detectada, pero sólo se marcará allí donde su uso sea incorrecto
     Themis marcará Themis no marcará 
    Los comerciales de la compañía… Los centros comerciales de la comunidad…
    Los alumnos con calificación de…  Los alumnos Juan y Pedro tienen calificación de… 
    Se precisan ingenieros informáticos  Se precisan ingenieras e ingenieros informáticos 
    El presidente Rodríguez Zapatero...  El presidente deberá firmar el acta 
    Los españoles consumen… Las y los españoles consumen…
    Los españoles consumen… Los españoles consumen... y las españolas...
    Los atletas españoles han cosechado… Nuestras mejores atletas han cosechado...
    El vecino  El vecino/a   ||    El vecino-a 

Themis permite, por lo tanto, la localización del lenguaje sexista y lenguaje machista de forma proactiva e inteligente.

Dónde podemos buscar contenidos sexistas

El software Themis se compone de los siguientes módulos para localizar lenguaje sexista:
  • Explorador de Archivos: Permite localizar contenido sexista en cualquier archivo almacenado en las unidades de nuestro PC, ya sea en nuestros propios discos duros, como en unidades de red.
  • Explorador Web: Localiza contenido de índole sexista en cualquier sitio web, basta con indicar la página de comienzo del rastreo para que el producto localice cualquier página de dicho sitio.
  • Explorador de Mail: Localiza correos y archivos adjuntos que contengan vocabulario sexista.

Themis es también un corrector del lenguaje sexista

Una vez que se han localizado documentos que incluyen términos sexistas, mediante el Editor de Themis podemos ver alternativas válidas para cada uno de los términos marcados. En este caso, el Editor actúa a modo corrector del lenguaje sexista, con opciones como cambiar, cambiar todas, omitir... que permiten rectificar el documento.
Es decir, gracias a las opciones del corrector, podemos convertir nuestros documentos en textos no excluyentes hacia la mujer.

¿Qué formatos de archivos se reconocen?

Themis, software para la localización de lenguaje sexista, permite analizar los siguientes tipos de archivos:
  • Documentos MS Word (incluyendo documentos creados con MS Office 2007)
  • Presentaciones MS PowerPoint (incluyendo documentos creados con MS Office 2007)
  • Documentos Writer de OpenOffice.org
  • Presentaciones Impress de OpenOffice.org
  • Documentos PDF
  • Páginas web en formato HTML
  • Documentos de texto
  • Documentos de texto enriquecido (RTF)

Themis: el diccionario

El núcleo de Themis consiste en un completo diccionario que incluye las expresiones excluyentes que serán detectadas. En la actualidad, este conjunto incluye:
  • Términos: más de 1.800
  • Categorías: para hacer que cada término pertenezca a una categoría en concreto (gentilicios, sustantivos, adjetivos...)
  • Excepciones: que permiten no marcar un término en determinadas circunstancias, cuando no forma parte de una expresión excluyente hacia la mujer. Existen excepciones para ciertos términos concretos, para cada categoría de términos y globales a todos los términos. Entre todas suman más de 7.200.
  • Sugerencias de cambio: que serán mostradas cuando se localice un cierto término. La versión actual del diccionario ya dispone de una media de más de 11 sugerencias por cada término del diccionario.

Otros servicios

El equipo de Themis, aparte del producto Themis, pone a su disposición la siguiente lista de de productos y servicios:
  • Analizador de webs y en su propia web: si una administración desease que desde su página pueda cualquier ciudadana o ciudadano analizar un documento, el analizador de Themis puede estar a su disposición.
  • Integración en sus Sistemas de Gestión de Contenidos: también podemos desplegar el analizador de Themis en cualquier sistema de gestión de contenidos (CMS) de uso común en la administración pública.
  • Revisión: nuestro equipo, con amplia experiencia en el área de la revisión de documentación desde el punto de vista de la exclusión de la mujer, podrá analizar y corregir cualquier documento que se nos aporte.
  • Formación: el equipo de Themis también puede formar a cualquier grupo de personas interesadas en la erradicación del lenguaje excluyente (+info).

Consigue con la herramienta Themis evitar el sexismo en el lenguaje empleado en su documentación escrita, promoviendo así la igualdad entre mujeres y hombres.