Formación: Empleo de un lenguaje no sexista

Formación en Lenguaje no Sexista - Curso de Lenguaje no sexista

Objetivos

El objetivo general de esta propuesta es facilitar los conocimientos necesarios sobre la legislación de aplicación básica y específica en materia de Igualdad entre mujeres y Hombres y su implementación en la Administración Pública mediante el apoyo de las Nuevas tecnologías.
Asimismo, se verán numerosos ejemplos de lo que puede ser considerado como lenguaje excluyente o sexista, repasando también el amplio abanico de posibilidades para evitar el empleo de dichas expresiones.

 

El curso se desarrollará utilizando diferentes metodologías dando relevancia al aprendizaje constructivo en el que tiene mucha importancia la participación activa del personal usuario de las herramientas telemáticas .

Temario

  1. Introducción: La importancia del lenguaje

  2. El lenguaje representa nuestras ideas, el lenguaje nos identifica, pero el lenguaje nos puede excluir. En este apartado se verá la importancia que tiene el cuidado del lenguaje oral y escrito.
  3. Marcos normativos y sociales

  4. Se tratará en este punto el marco normativo y social que envuelve a las iniciativas relacionadas con la igualdad en el empleo del lenguaje. Desde la Ley 3/2007 hasta las reveindicaciones sociales.
  5. En qué consiste el lenguaje sexista

  6. Se verán aquí diferentes ejemplos de lo que puede considerarse como un uso excluyente y sexista del lenguaje. Género vs. sexo, estereotipos del lenguaje en relación al género, tratamiento de hombres y mujeres...
  7. Soluciones incluyentes

  8. Se repasarán diferentes opciones por las que poder decantarse a la hora de revisar un escrito. Opciones como el empleo de términos genéricos, las dobles formas, la impersonalización de la oración... serán mostradas, debatidas, y trabajadas por medio de diferentes ejercicios.
  9. Recursos basados en las nuevas tecnologías

  10. En esta sección se trabajará sobre las nuevas herramientas informáticas que permiten automatizar y simplificar la tarea de revisión de escritos. Tras un repaso general a estas herramientas, se llevarán a cabo ciertos ejercicios de corrección utilizando la herramienta Themis.

Duración del curso

Este curso tiene una duración de 6 horas.

Más información y solicitudes

Para obtener más información sobre el curso o solicitar su impartición puede hacerlo a través de los medios de contacto indicados en la página de contacto.